Discapacidad y NEE

Preguntas frecuentes

La intervención y acompañamiento del responsable de inclusión es clave por la proximidad que tiene con el estudiante y el profesorado dentro de la facultad o la escuela.

Por otro lado, puede orientar y asesorar de forma personalizada al estudiante, canalizar los trámites necesarios con la gestión académica y, en caso necesario, hacer de interlocutor/a con el equipo de decanato o la dirección de la escuela.

  • Estudiantes en posesión de un certificado de discapacidad de más del 33% y que consideren que pueden requerir ajustamientos y/o adaptaciones.
  • Estudiantes sin el certificado de discapacidad y que presenten dificultades académicas derivadas de circunstancias físicas, sensoriales y/o psicológicas debidamente diagnosticadas (por ej: salud mental, enfermedad crónica grave, etc)
  • Estudiantes con dislexia y/o TDAH que tienen el diagnóstico o bien disponen de documentación como el Plan Individual de bachillerato.

Es necesario que nos envíes la siguiente documentación:

  • Certificado de discapacidad, diagnóstico y/o documentación médica y/o psicológica.
  • En caso de que haya variaciones en tu estado de salud o en tu trastorno, es necesario aportar documentación actualizada.

  • Rellena el formulario de solicitud de adaptaciones
  • El PIUNE te hace una entrevista para valorar tus necesidades, las adaptaciones, ajustes y apoyos que necesitas para garantizar la igualdad de oportunidades.
  • Se hace un informe de recomendaciones y orientaciones que será vigente durante todos los estudios, siempre que no haya cambios en tu situación.
  • Este informe es enviado desde el PIUNE al responsable de inclusión de tu facultad o centro.
  • Contacta con el/la responsable de inclusión del centro en un plazo de 15 días desde la fecha de alta para presentarte y comentar lo que consideres.
  • El/la responsable de inclusión del centro informa al equipo docente de tus asignaturas tanto del primero como del segundo cuatrimestre.
  • Se recomienda que conciertes una tutoría con el profesorado para hacer una presentación y comentar algunos aspectos de sus adaptaciones y/o necesidades.
  • Recuerda: Para garantizar las adaptaciones en la metodología docente, la accesibilidad a los materiales de aprendizaje, así como los ajustes, la evaluación, y hacer la coordinación con el responsable de inclusión de centro, el profesorado y/o tu facultad o centro, es muy importante que te dirijas al PIUNE dentro de los plazos siguientes:
    • Primer cuatrimestre: desde principios de septiembre hasta finales de octubre de 2022.
    • Segundo cuatrimestre: desde febrero a marzo.

  • Para seguir teniendo las adaptaciones a lo largo de tus estudios, el procedimiento dependerá de si tienes un informe de tipo permanente o revisable:

    • Informe permanente: la renovación es automática y no hace falta que realices ningún trámite adicional.

    • Informe revisable: entre el final de un curso y el inicio del siguiente te enviaremos un formulario para que nos indiques si necesitas cambiar o no las adaptaciones

  • En caso de que haya modificaciones a tus necesidades o adaptaciones por motivo de salud u otras variaciones, es necesario que lo comuniques al PIUNE para actualizar tu Informe de recomendaciones al inicio del primero o del segundo cuatrimestre y, informar al responsable de inclusión de tu centro dentro de los plazos establecidos.
  • Si cambias de titulación o retomas los estudios después de no matricularte durante el último curso, también es necesario que lo comuniques y facilites tu matrícula al servicio con antelación.
  • Importante: Para garantizar el protocolo de atención y coordinación con tu facultad y/o centro es necesario dirigirse al PUINE dentro de los plazos establecidos.

  • Los plazos de renovación para hacer una nueva valoración de tus necesidades y apoyos son:
    • Para el primer cuatrimestre: de principios de setiembre a mediados de noviembre.
    • Para el segundo cuatrimestre: de febrero a marzo.
    • Fuera de estos plazos no se podrá garantizar el protocolo de coordinación con el responsable de inclusión de tu centro.

  • Evaluar y detectar tus necesidades de ajustes, adaptaciones, recursos y/o apoyos.
  • Elaborar un informe de recomendaciones personalizado.
  • Tutoría de acompañamiento y orientación académica.
  • Asesoramiento sobre recursos tecnológicos y/o personales (software específico, estudiante de apoyo, servicio de intérprete de lengua de signos, etc)
  • Orientación y apoyo en caso de cambio de grupo, anulación de asignatura, cambio de modalidad de estudio de tiempo total a parcial (debidamente justificado), entre otros trámites administrativos.
  • Información de becas y ayudas.
  • Acompañamiento en transporte adaptado de forma regular o puntual y/o acompañamiento a pie en el acceso a tu centro y a los servicios del campus (Biblioteca, Servicio Asistencial de Salud, Servicio de Actividad Física, Vila, etc).
  • Orientación, valoración y acompañamiento en proceso de solicitud alojamiento en la Vila
  • Orientación y apoyo en la investigación de trabajo para acceder al mercado de trabajo mediante prácticas externas y/u ofertas laborales desde el Programa UABImpuls.

Sí, la información sobre el estudiante se gestiona desde el PUINE y, a partir de esta se elabora un informe específico por el responsable de inclusión de la facultad o centro, que es quien tiene que transmitirla al profesorado.

  • Es la persona encargada de coordinar la atención al estudiante con discapacidad y/o necesidades educativas específicas en tu facultad y/o centro. Es la figura de vínculo entre el PIUNE, el profesorado y el estudiante con necesidades educativas específicas y/o discapacidad.
  • Consulta el listado de los responsables de inclusión por facultad y/o centro.

  • Son las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas teniendo en cuenta las características individuales de cada estudiante para garantizar la inclusión y la igualdad de oportunidades.

En primer lugar, es muy importante que conciertes una tutoría con el profesorado para valorar las posibles opciones de ajustes razonables. Y, también nos puedes solicitar una tutoría de seguimiento para comentar y valorar las propuestas y recomendaciones que coordinaremos conjuntamente si es preciso con el responsable de inclusión.

El PUINE es un servicio dirigido a las personas con discapacidad y/o necesidades educativas específicas matriculadas en los estudios de Grado, Máser y Doctorado de la UAB para garantizar la igualdad de oportunidades.

En este documento, se presenta la Carta de derechos y deberes de todo el alumnado atendido desde el PUINE.

Normativa UAB

Normativa académica UAB

Reglamento de Igualdad de oportunidades para personas con necesidades especiales de la UAB

Reglamento de igualdad de oportunidades para personas con necesidades especiales

Normativa general de ámbito estatal

El estudiante con necesidades de soporte educativo (NSE) requiere adaptaciones docentes para garantizar la igualdad de oportunidades según la normativa vigente.

Real decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el cual se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de su calidad.  

Real decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el cual se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de su calidad.  

Ley orgánica 4/2007, 12 de abril, de Universidades

Ley orgánica 4/2007, 12 de abril, de Universidades

Estatuto del Estudiante Universitario

Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre. Estatuto del Estudiante Universitario.

Estatuto del Estudiante Universitario