Agentes implicados
Equipos de investigación de la UAB
Este proyecto ofrece oportunidades a los equipos de investigación de la UAB desde diversas perspectivas, en función de la tipología de su colaboración.
Los equipos de investigación colaboradores son a quien se pide una propuesta de actividades y / o contenidos a trabajar con los niños. Una vez el equipo de investigación colaborador ha identificado los temas, ámbitos o información a trabajar, el grupo de investigación asesor se encarga de transformar este material en talleres para niños de educación primaria. Finalmente, los estudiantes coordinadores y voluntarios se encargan, en cada escuela, de poner en marcha los talleres diseñados. Se pide también a los equipos de investigación colaboradores que realicen una presentación en formato vídeo, para hacer posible que los niños conozcan de primera mano el trabajo de los científicos, así como de la organización y dinamización de la actividad de cierre en las instalaciones instalaciones del equipo del campus UAB.
Este tipo de relación se ha establecido con el Centro de Visión por Computador (CVC), el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA), el Instituto de Neurociencias (INc) y el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG).
Los grupos de investigación asesores son los responsables de garantizar una buena adaptación pedagógica de los contenidos específicos propuestos por los grupos de investigación colaboradores. Son también los responsables de ofrecer formación a los estudiantes dinamizadores de los talleres para ayudarles en sus tareas. Los grupos asesores han sido hasta ahora: El Centro de Investigación para la Educación Científica y Matemática (CRECIM), el grupo de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales (GREDICS), y el Centro de Estudios e Investigación para una Sociedad inclusiva (CERSIN).
El grupo de investigación evaluador, IGOP, ha sido el responsable de diseñar un modelo de autoevaluación que permitirá hacer un seguimiento del programa a los responsables del CROMA 2.0. A tal efecto, se ha diseñado la recogida y la sistematización de información, así como un sistema de indicadores que permite recoger y analizar información del impacto de las acciones del programa.
En definitiva, esta participación permite llevar a cabo acciones de diseminación y retorno social de los equipos de investigación a la vez que ofrece una oportunidad de aprendizaje y repercute en la creación de propuestas definidas para adaptar los conocimientos científicos a la educación primaria